martes, 16 de junio de 2020

Reflexión sobre la participación en el curso DOTIC

Participación:
En el curso de Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje la participación juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje ya que permite que los participantes como estudiantes y los docentes tengan una interacción amena y clara sobre los contenidos y recursos de estudio que allí se encuentra. De esta manera, la participación responde desde el Entorno virtual de aprendizaje socio comunicativo.
Este entorno de aprendizaje denominado gestor del conocimiento y se puede describir como un entorno que propicia en el curso de DOTIC:
¾    El acceso a través de navegadores.
¾    Presenta un blog para la gestión y administración académica, organización del curso DOTIC, gestión de actividades, seguimiento del estudiante, evaluación del aprendizaje.
¾    Los privilegios de acceso están personalizados y dependen del rol del usuario. De modo que, el EVA en DOTIC se adapta a las necesidades del estudiante.
¾    Posibilita la comunicación e interacción entre los estudiantes y el profesor tutor.
¾    Presenta diferentes tipos de actividades que pueden ser implementadas en una propuesta de intervención.

Evaluación:
Durante el curso de se ha evidenciado las tres formas de evaluación: la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación, La idea acerca de la evaluación en el curso de DOTIC, pues es concebida como un proceso sistemático e intencional por el cual, en función a ciertos criterios y logros, se toman decisiones con respecto a lo que se ha estudiado en el curso y la evaluación es indispensable para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la docencia en la virtualidad, además la evaluación en los procesos de aprendizajes en línea se realiza sobre la base de un contenido al servicio de la enseñanza y del aprendizaje, de tal manera que cada tipo de contenido permita la reflexión en diferentes aspectos.
La evaluación en el curso DOTIC propicio dos aspectos importantes:
1. Regular las estrategias didácticas en función de los conocimientos, aprendizajes e ideas previas de los estudiantes.
2. Elegir nuevas estrategias y actividades para ayudar al estudiante y docente en la enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje y a propiciar un AVA. 
Moderación:
Desde mi punto de vista la moderación del curso DOTIC ha sido muy importante para llegar a los objetivos propuestos y más para la maestría en educación, además, la experiencia y las vivencias que se evidenciaron en el curso permitieron identificar las razones por las que un docente en la virtualidad debe de tener unas características que ayuden a los participantes a buscar, determinar, analizar, reflexionar y explorar todos los recursos que allí se encuentran. 

1 comentario:

  1. Josué:

    Gracias por tus apreciaciones en torno al curso, que no es un ideal y que siempre tiene aspectos por mejorar.

    Espero que las orientaciones, los textos, los videos y la reflexión sobre la docencia en estos ambientes haya sido de gran utilidad para tu ejercicio profesional y que proyectes la propuesta en tu contexto.

    Espero que este blog sea un recurso constante para tu labor y que lo compartas con otras personas que estén interesadas en este tema.

    Muchas gracias por tu compromiso y participación.

    ResponderEliminar

Ambiente Virtual de Aprednizaje

link:  https://cursos.josuepolania.website/?lang=es datos de los estudiantes para ingresar al curso.